¿Te has propuesto como objetivo de 2022 que tu comunicación sea más visual, más impactante y más eficaz? Entonces continúa leyendo, porque esto no es un repositorio con tipografías, colores o iconos que más se van a utilizar y que no puedes ignorar, sino que el diseño va más allá de una simple tendencia. Es una forma de ver la vida, de representar visualmente los valores de una marca y de transmitir un mensaje que nos ayude a conectar con las personas.
No son solo tendencias. El diseño gráfico es el eje vertebrador de una marca y, por tanto, un proceso que nos ayuda a conectar marcas con personas. Por ello, en este artículo vamos a abordar las tendencias de diseño para 2022 desde las mejores estrategias para conquistar a tu público. Nunca habrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, por ello el diseño es tu carta de presentación, te posiciona como una marca que genera confianza y credibilidad, aumenta tus posibilidades de atraer clientes y hace que cada acción de comunicación tenga una mayor repercusión.
Diseños auténticos y honestos:
Hace algún tiempo, todo diseño debía rozar la perfección y ajustarse a los cánones de belleza establecidos. Sin embargo, y puede que parte de culpa la tenga el coronavirus, las personas buscan marcas auténticas, cercanas, con sus valores y sus imperfecciones, que nos hablen de cosas reales y que nos hagan sentir realmente identificados con ellas. Se acabaron las imágenes con horas y horas de retoque y los beneficios inalcanzables. Se impone lo natural, casi lo artesano. Menos es más. Las marcas poco encorsetadas en líneas rígidas de branding y las ilustraciones frescas son caballo ganador.
"Hace algún tiempo, todo diseño debía rozar la perfección y ajustarse a los cánones de belleza establecidos" .
Retrofuturismo y surrealismo
Sin duda, la situación que estamos viviendo nos ha hecho retomar la idea de que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Por ello, la nostalgia estará presente en el diseño, pero también las combinaciones imposibles en las que se mezcle lo real y lo imaginario, utilizando recursos como el diseño 3D, la fusión de distintos tamaños y planos, los colores brillantes y el collage digital, que servirán para llamar la atención tanto en la creación de marcas como en las ilustraciones o aplicaciones gráficas o, incluso, en el diseño de interiores.
Diseños inspirados en la propia naturaleza
Lo natural y sostenible ya no es una simple moda. Cada vez son más las personas que prefieren consumir marcas éticas y sostenibles. La toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el anhelo por los productos naturales y saludables hace que ganen fuerza diseños inspirados en la madre tierra, así como la búsqueda de materiales sostenibles en packaging, diseño de producto y diseño de interiores.
Ilustraciones modulares
Es una forma de contar historias que permite combinaciones de arte infinitas. De esta manera, las marcas tienen acceso a una gran cantidad de recursos que forman parte de un todo, pero separados. Así pueden utilizarlos de forma autónoma y sacarles un mayor partido. Una de las tendencias en diseño que seguro aprovechas.
Animaciones y mucho color
Seguro que te ha llamado la atención el uso del color y de las formas geométricas en alguna publicidad o alguna marca. Es uno de las tendencias de diseño que están pegando fuerte este año. Se apuesta por uno o dos colores muy contratados para crear marcas e ilustraciones, favoreciendo así la comprensión de las líneas y la composición. Este juego de color se aplica a composiciones tipográficas locas, ilusiones ópticas, infografías…